El pasado 24 de noviembre los socios de ABACO, han realizado el seguimiento de las acciones ejecutadas durante este año, a pesar de los efectos de la pandemia COVID-19. Entre las acciones incluidas en el O1, se han expuesto los estudios de calidad del agua y de arenas de playas llevados a cabo por la DRAM de Azores y el ITC, la caracterización de las fuentes de contaminación de las aguas de baño mediante el uso de drones que realiza la DRAAC en Madeira y el desarrollo de normas y soluciones en materia de seguridad en playas, tarea liderada por CETECIMA. Encuadradas en el O2, se presentaron las propuestas de tratamientos adecuados de aguas residuales y condiciones óptimas de vertido, que está llevando a cabo la MANSE de Gran Canaria y el ITC.
Por último, UniCV, presentó como se gestionan las zonas de baño en Cabo Verde y se plantearon distintas acciones a realizar ene este país con la colaboración del resto de socios. Estas reuniones de coordinación permiten avanzar de forma más eficiente en la consecución de los objetivos planteados en el proyecto. De hecho en esta reunión ha quedado patente que ABACO contribuye a:
- Investigar las causas de contaminación de aguas costeras, en aquellos casos en los que los parámetros de los programas de vigilancia son insuficientes, o cuando estos episodios ocurren fuera de la temporada de baño.
- A la adquisición de equipamiento especializado o de altas prestaciones para identificar la fuente de contaminación.
- Realizar un seguimiento microbiológico de las arenas de playa, que se recomienda implementar en el Programa de Bandera Azul.
- Concienciar a la población sobre la afección del medio marino, por el manejo inadecuado de la red de saneamiento.
- Modernizar las instalaciones de la red de saneamiento, para poder actuar en tiempo real en caso de fallo.